Estilema

julio 16, 2009

Esquelas y saleros

Filed under: Escritura — signos @ 9:23 am

  El otro día estaba leyendo el periódico y me llamó la atención una esquela. No es que yo sea un lector apasionado de esquelas, Arangüenasimplemente la vi y me llamó la atención. Tampoco me gusta hacer chistes ni bromas sobre estas cosas, tipo Ramón Arangüena, que tiene un libro dedicado exclusivamente a estos menesteres. El humor negro está bien, pero no va mucho conmigo.

  Me fijé porque el tipo en cuestión se llamaba Juan María López-Aguilar y Pérez-Griffo. ¡Caramba!, me dije. Seguramente, Juan López Pérez quedaba demasiado vugar y, por eso, empezó a añadir nombres. Es como si,  en vez de uno, se hubieran muerto dos. Había fallecido en Montevideo y era «Ministro plenipotenciario de primera clase». ¡Caramba!, volví a decir. No se conforma con ser «plenipotenciario», sino que lo es también «de primera clase». A mí lo de plenipotenciario me sonaba a que tenía mucha potencia, pero no. Plenipotenciario es la persona que tiene plenos poderes para negociar. A veces, el diccionario te saca de dudas. Ayer, sin ir más lejos, Toni me dijo que la palabra «potorro» estaba en el diccionario y que significaba «salero». Como soy un incrédulo, fui al diccionario y, efectivamente, potorro se utiliza coloquialmente en Álava con el significado de salero («recipiente en que se sirve la sal»). La aclaración,  supongo , será para no confundir con la acepción de «gracia o donaire» que también tiene salero. De lo contrario, podríamos decir: «Olé, qué potorro tienes», y quedarnos tan panchos.Esquela

  Bueno, a lo que iba. Se me ocurre que cada uno, en la esquela, podría añadir unas palabras sobre su oficio o cargo: «profesor de química cabroncete», «ministra super-guay» o «actriz con gran salero» (pero, por favor, aquí no utilizar sinónimos).

Saleros_animados

3 comentarios »

  1. Tú no sabes la cantidad de problemas que causa el tener nombre compuesto y apellidos con guión. No te caben en ningún impreso, pa’ firmar en las tarjetas de crédito, etc. te ves negro.Si firmas con todo, acabas con la mano tonta. Y el guión es una putada en la era de la informática, si te lo ponen o no, no apareces, te «traspapelan» (¿como se expresa este concepto referido al ordenador?). Yo tuve suerte, porque mi padre estuvo considerando la idea de unir sus apellidos, pero desistió, quizás por nosotros. Imagínate:María Teresa López-Estrada García-Berdoy. Parecería pariente del de tu esquela. Me encantaría ser plenipotenciaria, suena como multiorgásmica, pero más fino.

    Comentarios por Teresa — julio 16, 2009 @ 11:22 pm | Responder

  2. «Potorro» es el primer vocablo que recuerdo, cuando chico, que designaba la fémina-cosita. Luego vino «coño», pero coño, ya no tenía puta gracia*.

    *Redactado bajo los efectos de un generoso manhattan (vermuz rojo, guisquise y unas gotas de angostura).

    Comentarios por CrisCrac — julio 22, 2009 @ 7:14 pm | Responder

  3. ¡Que bonita es la ignorancia!… «Ministro Plenipotenciario de Primera Clase» es un grado dentro de la Carrera diplomática. Por cierto, lo tuyo es envidia o sencillamente eres estupido?

    Comentarios por Jose Antonio — julio 4, 2017 @ 3:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.