Estilema

diciembre 18, 2007

Las actrices, el vino y la felicidad

Filed under: Gente,Libros,Películas — signos @ 6:45 pm

Esperanza  Leí el otro día una entrevista en El País con Esperanza Pedreño, la entrañable Cañizares de Camera Café. En la fotografía que acompaña la entrevista la actriz aparece seria, con una copa de vino en una mano y la otra extendida sobre su cuerpo o, tal vez, alrededor de un bolso. En la foto es difícil ver al personaje de la Cañi y, lo que vemos,  es una joven buscando cierta complicidad con un lector que ha estado atento a sus palabras. Cuando leí Mauricio o las elecciones primarias, la novela de Mendoza que, según los críticos, no es nada del otro mundo, pero que vale la pena leer porque en el otro mundo no hay mucho interesante que leer, visualicé enseguida en ella a la Porritos, ese personaje marginal de quien el protagonista, un sociata-pijo en la Barcelona olímpica,  se queda colgado. Me gustan esas actrices versátiles, como Blanca Portillo,  Lola Dueñas o, incluso,  Ingrid Rubio,  que pueden interpretar cualquier personaje con el que podrías cruzarte un día por la calle, en un bar, en el trabajo.

         

  No son bellezones, no son Carolina Cerezuela o Elsa Pataki, que sólo pueden interpretar a tías buenas porque son tías buenas y no pueden salir de ese círculo vicioso. Estas tías  no me parecen interesantes para interpretar personajes interesantes. No sé, no las veo bebiendo vino, mirándote a los ojos y riéndose porque lo están pasando bien. Ahí es cuando empiezas a creerte a la gente y,  con ella,  las películas, los personajes que interpretan…, en fin, todo.

Una vez le preguntaron al poeta Luis García Montero  qué era la felicidad y él dijo que una botella de vino y dos copas.

Eso es lo que yo quería decir.

7 comentarios »

  1. Si seguís así los tres, vais acabar deprimiéndome (con usted tengo más confianza, por eso te lo digo a ti). ¿Os acordais de «la Mujer justa» de Sandor Marai o de mi amado Barnes en «Hablando del asunto» y «Amor, etc»? A veces me parece estar leyendo tres versiones de la misma historia, pero con la estructura de «La verdad sobre el caso Savolta». Espero que la felicidad sea cualquier otra cosa. Cuando lo averigüe, os lo cuento.

    Comentarios por Mara. — diciembre 18, 2007 @ 7:23 pm | Responder

  2. Para J.P.Sartre «la felicidad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace». Esta es, en mi opinión, de las mejores definiciones de felicidad. Tampoco está mal la de la botella y las dos copas: me apunto.

    Comentarios por mt — diciembre 18, 2007 @ 8:29 pm | Responder

  3. Me da a mi que la felicidad, con mayúsculas, no existe (a menos que me haya topado con ella de frente y ni siquiera me haya saludado). Luego hay genios que se acercan a ella, como Jorge Luis, que escribió: «Yo pensé que uno tiene el deber de ser feliz, no por uno sino por las personas que lo quieren a uno. Uno debe ser o simular ser feliz para no apenar a quienes lo quieren». Quan sabio el maestro.

    P.

    Comentarios por perdida — diciembre 18, 2007 @ 10:35 pm | Responder

  4. Observo que cada uno o una tiene una idea distinta de la felicidad, lo cual está muy bien porque si fuera una sola cosa acabaríamos sabiendo qué es y atrapándola.
    Pío Baroja dijo que «la felicidad es la aventura». Curiosa definición para un tipo que raramente se movía de su mesa camilla. Aunque se inventó a Zalacaín, aquel aventurero…

    Comentarios por signos — diciembre 19, 2007 @ 9:57 am | Responder

  5. A mí la felicidad me la…, prefiero el placer, o los vicios.

    Comentarios por CrisCrac — diciembre 19, 2007 @ 1:20 pm | Responder

  6. qué bueno…el vino, digo.
    ¿Acompaña bien a Alberti, aunque sea sin luz?
    Besos

    Comentarios por elenegp — diciembre 20, 2007 @ 3:41 pm | Responder

  7. Ja, ja. El vino muy bueno. Y creo que Alberti se lo hubiera pasado bien escuchando mis interpretaciones surrealistas a sus poemas surrealistas. Y todo a media luz…

    Comentarios por Signos — diciembre 20, 2007 @ 11:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.