Estilema

febrero 25, 2008

Frases

Filed under: Escritura,Gente,Libros — signos @ 11:50 am

cita-vila-matas.jpg

  Hay un recorte de periódico, ya amarillento, que está años en el tablón de corcho de mi estudio. Es del escritor Vila-Matas y dice: “Busco el recogimiento porque es más interesante la literatura que la vida. La vida sólo trae decepciones. Paradójicamente, me gusta mucho la vida porque me parece una novela”.

  No cabe duda de que es una buena frase. Hubo un tiempo en que coleccionaba frases de este tipo. Me interesaba mucho lo que decían los escritores sobre el acto de crear. O sobre otras cosas, porque los escritores siempre acaban hablando de la vida. Millás, por ejemplo, dice que “el enamorado es aquel que da algo que no tiene a alguien que no es”. Lobo Antunes, que con esos títulos tan hermosos que pone a sus novelas (No entres tan deprisa en esa noche oscura, Tratado de las pasiones del alma, Buenas tardes a las cosas de aquí abajo, ¿Qué haré cuando todo arde?) ya no necesitaría decir ninguna frase, luce pesimismo con “Escribes sobre lo que has comprendido cuando ya es demasiado tarde”. Otros intentan decir algo sorprendente, pero acaban enredándose en nada, como Bernardo Atxaga: “Escribo sobre la importancia del capricho”. Algunos se ponen trascendentes y dicen “Escribo para recuperar lo perdido y para hacer realidad lo que no existe”. Y así podíamos seguir hasta el aburrimiento.

  Visto lo visto, me quedo con la frase de Arturo Pérez Reverte: “Yo escribo para divertirme”. Como decía el poeta No hay mayor claridad ni otro misterio.

Anuncios

7 comentarios »

  1. ¿Será ésta mi libreta de claves? Y Barnes. Y, seguramente, debería añadir a Bernhard, aún no lo he hecho.

    Comentario por Mara. — febrero 25, 2008 @ 7:41 pm | Responder

  2. “Buenas tardes a las cosas de aquí abajo” me parece una pasada de título; y lo de Achaga un bluff. Creo que el título de Antunes vale por todos los del perro verde (así denomina el Reverte al Marías). Y hablando de Reverte, ¿cómo te atreves a citarlo y yo a sumarme?. La Niña-Román nos va a cortar las bowlings, Jorge. Por lo que a mí respecta, voy a hacer las maletas (pero antes me veo el episodio de Jaus, y me trinco un burbonsito onderocks). Guttengs naits.

    Comentario por CrisCrac — febrero 26, 2008 @ 9:28 pm | Responder

  3. Sí, sobra el punto. Me flagelaré con la mopa.

    Comentario por CrisCrac — febrero 26, 2008 @ 9:29 pm | Responder

  4. Alistad maletas, poned a buen recaudo bienes y mujeres, temblad ante mi presencia, no estoy dispuesta a aceptar que mi buen nombre quede asociado a un tipo esperpéntico como el Reverte. No hay más que leer una de las parrafadas que se marcó para promocionar su último y oportunista libro, cito:

    “Ahora, al coincidir con el segundo centenario (guerra Independencia) con el desafío frontal a la Constitución de 1978 por parte de los nacionalismos radicales vasco y catalán, un interesante debate sobre la palabras España y nación española se anuncia en torno a cuanto el 2 de Mayo hizo posible e imposible. Esa fecha tiene hoy más actualidad que nunca: sugerente para nuevos tiempos y nuevas inteligencias, clave para entender la certeza de esta nación…” Casposo.

    Comentario por Concha — febrero 28, 2008 @ 12:13 pm | Responder

  5. Ya está aquí, Luis, la Niña-Román dispuesta a cortar bowlings a todo aquel que la asocie con el Reverte. Huyamos, pues.

    Comentario por Signos — febrero 28, 2008 @ 8:26 pm | Responder

  6. si escribes para divertirte y encima nos divertimos los otros, tanto mejor. Qué bueno que se te aparezca Dios…

    Comentario por Elena GP — marzo 5, 2008 @ 8:52 pm | Responder

  7. Qué buenas citas. Yo soy un adicto, hubo tiempos en que me leía a La Rochefoucauld (lo he escrito mal, seguro) y hasta quería escribir frases ingeniosas de esas bajo seudónimo de Abilio Pellitero (en realidad es mi nombre).

    La verdad resumida (y contesto a dos de sus posts): yo cambio de muy buena gana un mal día por una buena frase. Y de gana regular un día normal por una buena frase. A mí una buena frase me hace creer que puede disfrutarse de la vida. La verdad.

    Qué bien me lo paso cuando vengo a darme un paseo por aquí.

    Comentario por r.r. — marzo 16, 2008 @ 10:49 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: