Estilema

julio 16, 2008

Los signos y la vida

Filed under: Escritura,Gente — signos @ 5:18 pm

          

  Joaquín Sabina tiene un poema que habla de los puntos suspensivos. No recuerdo exactamente qué dice, pero más o menos concluye que lo peor del amor es cuando acaba en un punto y no le siguen unos puntos suspensivos. La Real Academia dice que los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Seguramente, Sabina va más por lo del final impreciso. Los puntos suspensivos dejan una idea en el aire, un “todavía puede ser”, un algo que no se dice pero podría darse. Los puntos suspensivos siempre dejan las historias en el aire.

  La gente, en sus escritos, utiliza mucho los puntos suspensivos (y me estoy equivocando todo el rato, pongo “putos suspensivos”). Se nota que no acaba de estar segura de lo que dice, que duda, que sabe que todavía pueden suceder cosas. Todos hemos puesto alguna vez en nuestra vida unos putos puntos suspensivos.

  En cambio, la mayoría de las personas apenas utiliza el punto y coma. El punto y coma es un corte, pero no tan brusco como el punto. Es empezar de nuevo sabiendo que hay cosas muy próximas detrás, que casi nos tocan y que -a buen seguro- nos afectan. El punto supone acabar una idea y empezar otra. El punto y coma es empezar sabiendo que no todo acaba de un plumazo. El punto y coma es aceptar con elegancia los hechos y seguir con la vida.

  ¡Qué gran signo el punto y coma! Una pena que esté ya casi en desuso.

Anuncios

4 comentarios »

  1. ¡Bravo! Firmado: una usadora y abusadora de los puntos y coma.
    No dejes de leerte el artículo de Cercas del semanal del 13 de julio; cita una frase maravillosa:”Un mundo inhabitable es aquel en que ya no queda nadie capaz de matar por una coma”. Lo acaba tildando de barbaridad. ¿Lo es?
    Y prosigue en la lectura del libro que no te gustó por lo menos hasta que llegues a la cuestión de la coma.

    Comentario por Teresa — julio 17, 2008 @ 10:22 am | Responder

  2. Ya me imaginaba que te gustaría este artículo sobre esa cosa tan rara del punto y coma. Cada vez que intento hablar de estas cosas, la gente se va corriendo. Y no es para tanto: una vez di una charla a un grupo de profesores sobre los signos de puntuación y acabaron todos muertos de risa (la verdad es que tuve un buen día).
    ¡Ah!, no me extraña que uses el punto y coma: es un signo preciso y elegante. Por cierto, en el post no lo he utilizado ni una sola vez (en casa del herrero…). Leí el artículo de Cercas. Hombre, matar no, pero alguna otra cosa sí que haría. Por cierto, ¿a qué libro te refieres?

    Comentario por Signos — julio 17, 2008 @ 11:21 am | Responder

  3. Y cuántos puntos y comas has metido en tu texto ?? Tienes que dar ejemplo !!!

    Comentario por voip — diciembre 29, 2008 @ 6:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: