Estilema

noviembre 16, 2008

Luis García Montero

Filed under: Uncategorized — signos @ 5:15 pm

   garcia-montero1Un juzgado acaba de condenar al poeta Luis García Montero a pagar 3.000 euros por injurias a un colega, José Antonio Fortes.  La causa fundamental de Fortes (el asunto ya se venía arrastrando desde hacía años)  para la querella fue un artículo publicado por García Montero en el que éste llamaba “profesor perturbado” a su colega. En sus clases, Fortes se refería a García Lorca como un “fascista” y a Francisco Ayala como “aliado del fascismo”, además de insultar a García Montero y a su familia.

  García Montero ha decidido dejar su trabajo en la Universidad. “¿Qué sentido tiene que yo esté yendo a clase todos los días cruzándome con profesores del departamento?”, argumentó.  Al día siguiente, un grupo de amigos firmó un manifiesto en apoyo del poeta. Entre ellos, figuran Joaquín Sabina, Caballero Bonald, Benjamín Prado, Ian Gibson y Miguel Ríos. Por sus amigos lo conoceréis, digo, deformando un poco aquel dicho de todos conocido. 

  Tengo discos de Sabina y de Miguel Ríos, libros de Ian Gibson, de Caballero Bonald y de Benjamín Prado. García Montero me escribió unas palabras en un libro de García Montero, aunque tú no lo sepas; señaló unas erratas a unas cartas de amor, y voló, señores pasajeros buenas tardes, a una velocidad de novecientos kilómetros.

  Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi.

garcia-montero-gonzalez-y-sabina

Anuncios

8 comentarios »

  1. Tengo lo de Fortes, publicado creo en una revista cubana(www.lajiribilla.cu/2005/n194_01/194_20 (etc) y García Montero (el país digital de Andalucía,14-10-2006), cartas de alumnos y defensores del uno y del otro (www.youkali.net), artículos, etc. Estaría interesante informarse bien y comentarlo. Nada es completamente blanco ni negro. Y son temas apasionantes:¿todo es válido?, los tabúes, la libertad de expresión, el nivel de expresión, etc.

    Comentario por Teresa — noviembre 16, 2008 @ 5:57 pm | Responder

  2. No he leído lo de Fortes, aunque sé que tiene sus defensores. Al parecer, el asunto ya venía de lejos. En la edición digital de “Público”, que sacó la noticia a mediados de octubre, hay cientos de comentarios a favor de uno y otro. Habrá que echarle un vistazo también a youkali.El tema, como dices, es interesante. Por un lado está la libertad de expresión y, por otro, quién tiene fácil acceso a los medios de comunicación.

    Comentario por Signos — noviembre 16, 2008 @ 6:17 pm | Responder

  3. No sé de qué va la cosa-universidad (mucha mierda, seguro), pero se joda, por estar casado con la pava figurona ésa con la que está. Yo, encima, le hacía dar educación ciudadana en mi vertedero a los prehomínidos de la eso. Iba a saber lo que es perturbación.

    Comentario por CrisCrac — noviembre 16, 2008 @ 7:23 pm | Responder

  4. Él no lo sabe, pero también escribió para mí (y para Murakami: “casi vivir sin vínculo y sin límites,/modos de ver la noche y estar en los cristales / del alba, regresando,/y muchas otras noches regresando /bajo edificios de temblor acuático,”). Una vez casi se lo dije.
    PD1: Quien es heavy ahora es Criscrac.
    PD2: Ruego se me envíe documentación.

    Comentario por Sobre estructuras sintetizantes — noviembre 16, 2008 @ 8:44 pm | Responder

  5. ¿Y por qué no se lo dijiste?
    Muy heavy, sí, CrisCrac.

    Comentario por Signos — noviembre 17, 2008 @ 10:56 am | Responder

  6. Cambiando de tema, Signos. ¿Por qué ha cerrado Fer el Blog? ¿A quién o quiénes le pegamos fuego en los ijares con diésel rojo de apisonadora? Venga unas birras y lo animamos.

    Comentario por CrisCrac — noviembre 21, 2008 @ 6:21 pm | Responder

  7. Supongo que estaría harto. ¿Quién no ha pensado alguna vez en cerrar el blog? Venga esas birras.

    Comentario por Signos — noviembre 21, 2008 @ 10:17 pm | Responder

  8. […] Fuente: Diario Vasco    |    Imagen: Estilema […]

    Pingback por "Letras para el arte" contará con Luis García Montero | Letras Hispanas | Comunidad Literaria | Red de Blogs Cosweread — diciembre 14, 2011 @ 6:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: