Estilema

noviembre 7, 2009

Si la cosa funciona

Filed under: Películas — signos @ 4:06 pm

whatever_works-si-la-cosa-funciona

  Fui a ver el otro día la nueva película de Woody Allen, Si la cosa funciona, y, efectivamente, funcionó. Quiero decir que  me gustó. Me gustó, en primer lugar, por ese paisaje neoyorkino tan característico del director de Manhattan. El bar donde se reúne el protagonista con sus amigos ya invita a quedarte en la historia (sensacional ese detalle de dirigirse a la cámara para decir que los están observando). La historia no podía comenzar mejor.Si_la_Cosa_Funciona_(1)

  Pero, lo que me pareció insuperable fue el protagonista (una especie de Woody Allen metido en otro cuerpo),  que hace lo que le viene en gana y no se reprime en ningún caso de decir lo que piensa:  si tiene que decirle a un niño que es un negado para el ajedrez, pues se lo dice; y si hay que enfrentarse con la madre (y, de paso, decirle que tal vez ella sea la culpable del bajo coeficiente intelectual de su hijo), pues se le dice y santas pascuas. Y si un día, mientras se lava las manos, descubre que su vida es una mierda, pues se lanza por la ventana y aquí se acaba todo.

si-la-cosa-funciona-2  Si te lanzas por la ventana, puedes morirte o no. Todo depende de cómo y sobre quién caigas. Puede, incluso, que se te aparezca en tu portal una jovencita lunática que te pida refugio en una noche otoñal.  De súbito, tus pesadillas ya no son tan horribles e, incluso,  puedes volver a coger el sueño junto a ella viendo películas antiguas de Fred Astaire. De repente, todo cambia. Pero hasta el más tonto sabe que sólo has de dejar pasar el tiempo para que todo vuelva a ser lo mismo. Entonces, mientras te lavas las manos y tarareas el Happy Birthday to You, te entra un momento de lucidez y te lanzas de nuevo al vacío.

  Que te mueras o no es una cuestión de azar. O, tal vez, de lo que ese día te haya pronosticado el horóscopo. Seguramente no hay  filosofía  más válida que el propio azar.

Anuncios

7 comentarios »

  1. No la he visto, el Sr. Allen no me acaba; pero haré por verla: bar, amigos, Manhattan…, eso suena muy bien.

    Una vez le espetaron a Savater en una conferencia que si no creía que la vida era una mierda. Y contestó: “comparada con qué”. Muy listo, el filósofo. Pues venía a decir que la vida, fuese lo que fuese, es lo único que tenemos. Y no hay otra.

    Yo le hubiera dicho que comparada con lo que podría ser de no haber tanto sátrapa capullo pululando por los bulevares (pulular por el bulevar, qué requetecacofónico suena, ¿no?). Probablemente me hubiera respondido con alguna otra inteligencia logomáquica, y hubiese quedado mal, yo, frente a las niñas intelectualas del lugar.

    Atención a esta pasada de poema, de Gil de Biedma:

    “Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra”.

    Pelis del Fred Aster…, joeeesssshh, galán, casi mejor quedar como una pasa en la acera.

    Comentario por CrisCrac — noviembre 7, 2009 @ 7:43 pm | Responder

  2. Me fascina Woody Allen, creo que he visto todas sus pelis, pero no he podido ir a ver esta (lo haré esta semana); el domingo tuve que cumplir con Atticus y su Millenium y esta semana lo haré contigo, lo prometo.
    Woody Allen, te gusta o no te gusta, no tiene término medio; para mí es maravilloso.
    Lo que sí es verdad es que en esta vida nos hace falta más momentos en los que podamos reirnos y disfrutar de ellos, y ahí está el tio Allen.
    Muasets.
    PD: no tengo el disco de Miguel Rios con la Big Band, así que ya quedamos de alguna manera y me lo pasas, ¿ok?

    Comentario por coletas — noviembre 9, 2009 @ 7:24 pm | Responder

  3. Bueno, ésta aún no la he visto. Yo era casi incondicional de este hombre. Y me gustan sus películas por lo mismo que a Signos, ese ambiente en el que personas corrientes tienen problemas, encuentros, desencuentros, amores e ilusiones. Personas que son como nosotros, solo que en Nueva York. Iré.
    Aunque la última experiencia de Woody Allen es como para echar a correr. La vi por segunda vez por si es que había bebido o fumado antes, por si tenía la gripe A o parkinson mental. Dios mío, W. Allen no puede haber filmado “Vicky Cristina Barcelona”… Penélope Cruz hace de histérica, Bardem de bohemio de diseño; los diálogos son ridículos. O será que tenía que hacer caja a costa de estos incautos europeos periféricos para después rodar “Si la cosa funciona”.
    Ay, Coletas, suena bien y mal a la vez esto de que tengas que cumplir con nosotros.

    Comentario por Atticus — noviembre 10, 2009 @ 12:58 pm | Responder

  4. De las últimas de woody, me quedo con Scoop.
    Para variar, él hace de si mismo y sus propios diálogos son para partirse. Sobre todo la frase que utiliza para hacer creer a los demás que es el padre de la scarlett: Soy su padre, yo la saqué de mis entrañas!!!.
    Bueno, supongo que escrito no hace tanta gracia,,pero yo, al recordarlo,,,me parto.
    Iré a por la próxima en breve.

    Comentario por Kriss — noviembre 10, 2009 @ 7:03 pm | Responder

  5. Buenoooo…, esto parece la asociación (crítica) de amigos del Sr. Allen.

    A mí me gustó mucho aquélla cuyos escenarios parecían (y la referencia era ésa, creo) un ghetto, con su niebla y sus edificios al estilo del film de Robert Wiene: “El gabinete del doctor Caligari” (1920). No recuerdo el título. Me gustó la de “Días de Radio”, “Recuerdos”, “Zelig” y otras muchas. Ésa reciente (que tampoco recuerdo) con la Scarlete y la pelotica rebotando, me indignó. Mala imitación de cine negro. La niña scarlete: comestible, devorable, preciosa.

    Y las de humor. Y sus frases…, geniales.

    Comentario por CrisCrac — noviembre 10, 2009 @ 9:01 pm | Responder

  6. Lo que tienen las películas de W. Allen es que da la sensación de que puedes intervenir en muchas de las conversaciones que mantienen sus personajes, discutir con ellos. Excepción hecha de V.C. Barcelona, como bien dice Atticus. Esa película me pareció un publirreportaje Oviedo-Barna.
    Sin desvelar nada de “Si la cosa funciona” diré que me gusta ese final a lo teatro del siglo XVII.

    Comentario por Tomás — noviembre 11, 2009 @ 7:08 pm | Responder

  7. Vengo ahora de ver la peli. Me ha gustado. Me he reído, a veces con ganas (sobre todo cuando trata a los niños y a ella como “gusanos”. Es divertida. El actor es un gran acierto y un trasunto claro de Woody Allen, y la actriz es otro acierto. Me recuerda a Mira Sorvino en “Poderosa Afrodita”.

    Es en buena medida una parodia de las obsesiones endémicas de Allen y, particularmente, de lo genial que se cree, pero qué película suya no lo es.

    Es un falso nihilista, pues frente al dolor del mundo y la imprevisibilidad de un Universo que va a la suya, Allen parece buscar en el azar una especie de religión, una aceptación rendida de su poder casi divino. Y a la postre, como en tantos otros films, Allen busca en el calor humano su salvación.

    La secuencia inicial es excelente, sobre todo cuando dice que todos los sistemas, religiones e ideologías se fundamentan en una falacia: el la llama algo así como la “falacia ética”, a saber, el supuesto de que la criatura humana es buena, pero la Especie es, finalmente, algo fallido.

    La secuencia navideña final le desmiente. Es un flojo. En todo nihilista alienta un infante desencantado.

    Id a verla, ofrece lo mejor que puede un film: hace sonreír. Felices sueños.

    Comentario por CrisCrac — noviembre 12, 2009 @ 11:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: