Estilema

febrero 28, 2015

Perdedores

Filed under: Efímeros,Escritura,Películas — signos @ 2:58 pm

Hace poco, haciendo zapping un viernes por la noche, me encontré con una película que había visto hace muchos años: Sinatra, dirigida por Francesc Betriu y basada en un libro de Raúl Núñez. Es una película de perdedores, esos que solo tienen cabida en la ficción, pero que nos resultaban muy atractivos. No sabíamos por qué, pero aquellas historias formaban parte de la vida, y por eso las sentíamos también como nuestras. El fracaso era un blues, una canción de Sabina, una película de John Huston, una novela de Henry Miller. El fracaso era también una estética, una pose, una manera de ver el mundo.

En esa época Raúl Núñez vivía en Valencia, lo mismo que Alfons Cervera, Víctor Orenga, Abelardo Muñoz. Ellos formaban parte del paisaje de aquellos años. Esos Sinatras te contaban historias hermosas en medio de la noche, casi cuando ya amanecía. Pero esos Sinatras han ido desapareciendo de la ciudad, barridos por horteras en BMW, empresarios de la noche y dinámicos emprendedores enganchados a las redes sociales. Para ellos, fracaso es solo una palabra “a eliminar” de su vocabulario.

Una lástima. Con el tiempo se acaba descubriendo que el éxito solo escondía apariencias, engaños, alegrías efímeras. Paradójicamente, esas historias de ficción que nos mostraban el fracaso, estaban llenas de vida. Porque la vida, lo descubrimos más tarde, eran esas historias que nos pasaban y que ellos contaban tan bien. Como decía Paul Auster, las cosas le pasan a quien sabe contarlas.

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me llega por la vía del cine USA, esta categoría tan ajena.

    Y sin embargo me ha recordado algo que no lo es, aquel poema de Gil de Biedma que intitula “No volveré a ser joven”.

    Decía que “la vida iba en serio” y que eso es algo que “uno empieza a comprender más tarde”. Que como todo joven, venía a llevarse “la vida por delante”.

    Y que al final “envejecer, morir, es el único argumento de la obra”.

    Yo creo que envejecer no es nunca una pérdida sino un atributo de los vencedores. Quien envejece triunfa y llega adonde los más jóvenes aún tienen que demostrar ser capaces de llegar.

    Y, en efecto, hay quien sabe contar lo que nos pasa.

    Comentario por CrisC — febrero 28, 2015 @ 5:16 pm | Responder

  2. Gil de Biedma supo fijar muchas de esas sensaciones en sus poemas. El paso del tiempo tiene algo de agridulce; pero, sí, sin duda no es ninguna pérdida.

    Comentario por signos — marzo 2, 2015 @ 10:48 pm | Responder

  3. “Las cosas le pasan a quien sabe contarlas”, siempre lo he pensado. Cuantas veces he disfrutado escuchando contar historias en las que he participado y en las que me observo como un personaje, gracias a que el narrador lo hace de forma espectacular.

    Comentario por paraqueloleas — marzo 12, 2015 @ 9:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: