Estilema

febrero 13, 2016

Los demasiados libros

Filed under: Escritura,Gente,Música — signos @ 3:49 pm

Los demasiados librosAsí se llamaba un libro de Gabriel Zaid que hablaba sobre los muchos libros que hay en las librerías. Se editan demasiados títulos, venía a decir.  ¿Y qué más da? También hay muchos programas de televisión, y muchas revistas, y muchas canciones… Y nadie se queja.

Y muchas películas, ¿no? A propósito de las películas, me hubiera gustado hacer un post sobre la gala de los Goya, que me tragué enterita el sábado pasado. Pero ya se ha escrito demasiado sobre los Goya. Fue una gala aburrida, como todas, tolerable solo por los treinta segundos de máximo que le daban a cada galardonado para agradecer a su padre, a su madre, a su novia… Lo único que le dio un subidón fue la actuación de Joan Manuel Serrat. Por mucho ingenio que pongan los guionistas y muy bien que lo haga Dani Rovira, nunca llegarán al nivel de Serrat y de Juan Marsé, autor de la letra de Los fantasma del Roxy. Imposible, vamos.

Pero yo he venido aquí a hablar de libros. Porque, curiosamente, hoy todo el mundo habla de libros. Como Criscractal, que los encuentra de mucha utilidad, aunque no los abra (alguno abrirá, seguro). Y Nomadas Square, que duda entre libros físicos y libros digitales. ¡Físicos, físicos!, digo yo: que se puedan tocar, abrir, oler. Fíjense en las ilustraciones que acompañan sus post. Pura sensualidad.

¡Vivan los libros!

Anuncios

4 comentarios »

  1. Diría que jamás hubo tantos libros como ahora, y nunca menos librerías.

    Algo querrá decir. Buff… Cuidado con estas cosas que suelen ser signos que preludian el fin de los tiempos. Y, además, qué casualidad que estemos a vueltas con ellos aquí y en los blogs que citas (y enlazas).

    Algún virus anda suelto.

    Comentario por CrisC — febrero 13, 2016 @ 5:13 pm | Responder

    • Sí, es una pena, como dices, que cada vez haya más libros y menos librerías. Las ciudades pierden mucho si no hay cafés, librerías y parques. Para mi gusto, son tres cosas fundamentales.

      Comentario por signos — febrero 15, 2016 @ 8:06 pm | Responder

  2. Pues a mí sí me parece que hay demasiados libros. Demasiados malos libros y demasiados libros innecesarios. Si algo ya ha sido dicho, para qué seguir dándole vueltas como un centrifugado tras otro. Y los malos en demasía son como esas inundaciones en las que lo que de verdad hace falta es agua potable. La “democratización” de la publicación tiene indudables ventajas, pero también ha traído una cantidad de textos infumables y de autores que confunden posibilidad con calidad.

    Es más, no deja de ser curioso el espíritu de novedad: parece que lo nuevo es lo bueno. No es fácil encontrar textos de Dickens, de Valle-Inclán, de Unamuno. Una vez pregunté en la sección de libros del Gran Almacén por un libro de Kafka. “¿Eso qué es?”, me dijo la vendedora. Y estaba lleno de libros, de demasiados libros.

    Comentario por Atticus — febrero 14, 2016 @ 9:11 am | Responder

    • Sí, a mí también me molesta mucho (o me indigna, no sé) que haya dependientes en la sección de librería que no tienen ni idea de libros. ¿Para qué están ahí, entonces? Sobre todo porque hay muchas personas, seguro, que sí saben de libros y les gusta leer. Esos deberían estar en las librerías y en la sección de libros de los grandes almacenes. Harían mucho por el fomento de la lectura. Y se ocuparían de poner buenos libros en las mesas y en los escaparates. Y que nunca faltaran, por supuesto, autores como Dickens, Valle Inclán o Unamuno.

      Comentario por signos — febrero 15, 2016 @ 8:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: