Estilema

marzo 21, 2021

Libros, más libros

Filed under: Escritura,Libros — signos @ 7:16 pm

Ha salido a la venta una nueva novela de Javier Marías, Tomás Nevinson se titula. Leí que era continuación de Berta Isla y, como la tenía por casa (la compré en su día y no me decidí a abrirla), empecé a leerla en una tarde lluviosa de casi vacaciones. Me atrajo aquella historia (…la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida…), por el ambiente y la trama; leí casi trescientas páginas de un tirón (del tirón, como se dice ahora, mal, no sé por qué se ha extendido tanto esta forma), pero me quedé ahí. La larga conversación entre Berta y Tomás no logró engancharme, lejos de otras conversaciones del mismo tipo que sí lo lograron, en Corazón tan blanco y, sobre todo, en Negra espalda del tiempo, que me entusiasmó, esa historia que reflexiona sobre lo que uno escribe y dice y queda impreso: ¿cómo lo reciben los demás? Pero eran otros tiempos, no sé si mejores o peores. Ya han pasado, en todo caso,  y son irrecuperables.

El ambiente British me llevó a otra novela, El profesor y el loco, de Simon Winchester, de la que oí hablar a Manuel Alvar. Ahora también la han trasladado al cine. El colaborador más eficaz y persistente del Oxford English Dictionary fue un loco asesino recluido en un asilo mental. El coordinador de este diccionario decidió, tras veinte años de colaboración, visitar a este hombre, ignorante de su verdadera identidad. La sorpresa que se llevó fue extraordinaria.

La vida y su realidad no dejan de sorprenderme día a día. Recuerdo algunas cosas que han pasado hace poco, o tal vez hace ya algunos meses, y no doy crédito a lo sucedido. Daría para escribir una novela. Pero las novelas no sirven porque enmascaran la realidad. Pese a estar bien escritas, la ocultan. Como esas nubes que, ahora mismo, están ocultando el sol que tan plácidamente disfrutaba a esta hora de la tarde.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.