Estilema

febrero 19, 2016

Maestros antiguos

Filed under: Gente,Libros — signos @ 9:20 pm

Ayer me entretuve viendo el último episodio de Cuéntame. Un aburrimiento, se lo puedo asegurar. Pese al título, parece que los guionistas no tienen nada que contar (¡con las cosas que hay que contar de esa época!). Lo único que vale la pena, se lo aseguro, es la cabecera, es decir, la canción de Fórmula V interpretada por Miguel Ríos. Ahora entiendo a Sabina, a Serrat, a Víctor Manuel…, que, cuando actuaban juntos, decían que el único que sabía cantar era Miguel Ríos.

Y hablando de maestros. Tras el episodio de Cuéntame (para los que NO se durmieran), esa tele rancia y con olor a naftalina que es La 1 nos regaló un programa en donde se hacía un repaso de los escritores que ocuparon, con bastante frecuencia, las pantallas en los años 80 y 90. Por ahí aparecieron Cela, Umbral, Delibes, Arrabal, Antonio Gala. Casi nada. Y los que comentaban esa época gloriosa de la tele eran, nada más y nada menos, que  Armas Marcelo, Rodríguez Lafuente, Sánchez Dragó, Manuel Hidalgo, Pérez Reverte, Lorenzo Díaz, Gurruchaga…

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/

A veces, cuando escucho ahora a gente “de nivel” en televisión me quedo un poco perplejo. Lo comento con amigos y compañeros de trabajo, todos más o menos de la misma generación, y compartimos una misma sensación. Pero, claro, viendo ayer el programa me di cuenta de que nosotros tuvimos unos maestros con mucho nivel. Eran tipos cultos, inteligentes, brillantes. Y quieras que no, algo se pega. Puede ser que los tiempos hayan  cambiado. Hoy los programadores se escudan en la audiencia. “Es lo que el público demanda”, dicen. Pero si tú ofreces calidad, creas espectadores “de calidad”. Una ecuación muy sencilla. ¿O no?

Anuncios

5 comentarios »

  1. Qué serie más casposa.

    Paradójicamente, o no, buena parte de la televisión de mis años adolescentes fue todo lo contrario. Mi educación sentimental le debe mucho. Y, en efecto, tuve profesores de gran nivel; y también buenos libros de texto.

    Olían divinamente (los libros, los profesores no sé; pero las profesoras, ay dios, qué piernas más preciosas).

    Comentario por CrisC — febrero 20, 2016 @ 4:23 pm | Responder

    • En efecto. Le debemos mucho a esos programas, a los libros (que olían tan bien) y a las profesoras.

      Comentario por signos — febrero 20, 2016 @ 8:22 pm | Responder

  2. No sigo la serie, aunque vi la última media hora que refieres. Me pareció “Perros de paja”, pero en plan rural español y con la heroína de por medio. Ojiplático estoy.

    Vi después otra media hora del programa siguiente: me acosté contento con esos disparates que no hemos podido olvidar. La única vez que he visto callado a Dragó fue en el desparrame (uno de ellos) de Arrabal. Efectivamente, hoy sería imposible. En el telediario de las tres (el de la tele pública) han dedicado unos segundos a la muerte de Umberto Eco para pasar de inmediato a temas más relevantes: Messi marca pocos goles a la Unión Deportiva Las Palmas. Pues eso, que las piernas de las profes de CrisC: en alguna debimos coincidir.

    Comentario por Atticus — febrero 20, 2016 @ 5:07 pm | Responder

    • Es verdad, es la única vez que hemos visto callado a Sánchez Dragó. Fue muy divertido aquel momento, con Arrabal repitiendo lo del “milenarismo”. A Umberto Eco ya podrían dedicarle algún programa. Qué busquen en el archivo y se pongan a trabajar.

      Comentario por signos — febrero 20, 2016 @ 8:27 pm | Responder

  3. He disfrutado viendo el programa… y tu post

    Comentario por teresa — marzo 15, 2016 @ 9:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: