Estilema

septiembre 29, 2019

Días en Oporto (y III)

Filed under: Gente,Libros — signos @ 11:33 am
spanglish.jpg

Último día de congreso. Había pensado no madrugar, pero a última hora veo que Silvia Betti da su comunicación a primera hora de la mañana. Todas las comunicaciones de Silvia Betti me parecen interesantes. Es una experta sobre la situación de los hispanos en Estados Unidos. Por casualidad hice una reseña de un libro suyo sobre el spanglish y luego la conocí personalmente en Alcalá. Me apetece saludarla e intercambiar impresiones con ella. Solo tengo la oportunidad de ver a gente así en los congresos y no voy a desperdiciarla.

oporto_hotel.jpg

Me he levantado más pronto incluso de lo que yo pensaba, así que puedo desayunar tranquilamente en este tranquilo hotel que cada vez me gusta más. Al principio no. Al principio me pareció horrible, pero con los días lo he ido encontrando cada vez más agradable. Es una mezcla de hostel y de hotel. El comedor donde se sirve el desayuno es una cocina grande y por una puerta puedes salir a una terraza. Hace demasiado viento para salir, así que me quedo con el café, el zumo y las tostadas en la cocina. Miro a ratos la pantalla de la televisión sin sonido y disfruto del momento. Al rato entra una pareja joven, me saluda y se acerca a la tostadora. Creo que ha llegado el momento de marcharme. 

Paso la mañana del congreso de aquí para allá sin demasiado entusiasmo. Dudo si entrar o no a un taller. No me gustan los talleres porque, a menudo, tienes que hacer chorradas con gente que no conoces de nada. Algunos llegan a irritarme. Pero la alternativa es quedarme solo en uno de los pasillos del instituto politécnico, un edificio destartalado y con poco encanto. Al final me decido a entrar a un taller que trata sobre la voz pasiva. Lo da una profesora que, de primeras, me resulta agradable. Nos hace reír a todos sin hacerse la graciosa. Y eso tiene mucho mérito. No aguanto a los graciosos y graciosillos ni a los que intentan hacer una especie de club de la comedia en las aulas. No estamos para eso, la verdad. Pero hay gente que tiene humor, que -como decía Mihura- es la risa que ha ido al colegio. Su comunicación me parece muy ingeniosa y llena de contenido. La profesora es de Salamanca y enseguida me acuerdo de Gómez Asencio. También él me hizo reír sobre el subjuntivo. No creí que nadie me hiciera reír sobre el subjuntivo. Yo he intentado alguna vez hacer lo mismo con los signos de puntuación, un tema al que he dedicado algunos años de mi vida. Algún día tendré que hablar de este asunto, pero no ahora. Ahora estoy hablando de Oporto. Me dejó un buen sabor de boca ese taller sobre la voz pasiva. Así que me voy contento. Quedo con Jose y un grupo de chicas para comer en un vegetariano. Comida sana y nutritiva. Elijo unos cuantos platos vegetarianos. Unos cuantos platos vegetarianos son elegidos por mí.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.